Con una inversión de 175.9 millones de pesos, la Secretaría del Bienestar realizó la entrega de recursos en apoyo a los cerca de 5 mil 120 damnificados, de acuerdo al censo realizado desde hace un mes, derivado de los sismos del pasado 19 y 22 de septiembre.
El delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, precisó que las afectaciones se midieron entre nivel bajo, medio, alto y pérdida total; con montos de 30 mil, 45 mil y 60 mil pesos respectivamente, incluso, en casos muy específicos alcanzó los 75 mil pesos, aunado a la dispersión que ya se había realizado con otro tipo de apoyos en especie, como colchonetas, cobijas, despensas, láminas, entre otros.
Precisó que los apoyos fueron entregados con base en un censo que se elaboró el pasado 27 de octubre y concluyó este domingo, en los municipios que fueron incluidos en la declaratoria de emergencia, tales como Coalcomán, Coahuayana, Chiniquila y Aquila.
En rueda de prensa, el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, informó que se hará una valoración para determinar si es necesario destinar mayores recursos a las viviendas dañadas, sin embargo, dejó en claro no querer generar expectativas.
Sin embargo, refirió, hay una brigada de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que se encuentra levantando otro censo, sobre todo en las más de 400 viviendas que presentaron daños con pérdida total para determinar si ocupan de un apoyo adicional.
Ante el riesgo de que el recurso otorgado sea gastado en otros rubros y no precisamente en la reparación de la vivienda, el funcionario estatal respondió que confían plenamente en los damnificados, por lo que aseguró haber sido una decisión acertada entregar los montos en efectivo.