Tras la cancelación del espectáculo de juegos pirotécnicos que se anunció en 30 puntos de Morelia, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, detalló que la inversión para este evento fue de 348 mil pesos, ahorrados de 2 meses y medio de la suspensión del encendido de la iluminación que se hace cada sábado en la catedral, por lo que no representó un gasto extra.
“Vamos a tratar de reprogramarlo, uno. Dos, el hecho de que no se haya hecho un encendido en catedral, nos genera una economía que está usándose en esta pirotecnia, son 348 mil pesos lo que costaban los 30 disparos”.
Monroy García detalló que uno de los criterios para cancelar el encendido en toda la ciudad fueron los comentarios negativos en redes sociales y un grupo de ambientalistas, así como evitar la reunión de personas a partir de este evento.
“Lo que sí se observó con base a redes sociales sobre todo, el tema de ecología sí es importante, te quiero decir que estos pirotecnistas morelianos sí están certificados tienen reconocimiento mundial. Se tomó en cuenta el tema de la salud, gente que me decía una doctora, es que las personas con síndrome de Down o con autismo tienen angustia, tienen ansiedad con la pirotecnia y es un daño que tampoco podemos permitir; igual los animalistas, por el tema del temor que les genera a las mascotas, también es un tema válido”
Por último, el secretario de turismo moreliano agregó que se observó a personajes políticos que quisieron aprovecharse del hecho, lo cual lamentó, ya que no es momento de tomar partida con cuestiones de esta índole.
“Son varios criterios los que estuvieron en contra. Hubo personajes que incluso quisieron colgarse políticamente de esto, se me hace que no es momento de aprovecharse con cuestiones políticas, eso se descartó”