La Secretaría de la Mujer Moreliana puso en marcha el programa “Tapa Segura”, que consiste en capacitar a bares y antros, establecimientos que recibirán 9 mil 600 sellos de bebidas para mujeres.
Nuria Hernández Abarca, titular de la dependencia, señaló que este programa forma parte de la estrategia Punto Naranja, con la que difundirán una ruta informativa para la prevención de riesgos desde el consumo responsable y el cuidado de la bebida, entre otras acciones.
“Tapa Segura es una estrategia que sale de Punto Naranja y es un sello de seguridad que protege la bebida de sustancias no consentidas. Lo que queremos es evitar algún líquido que pueda alterar su estado. Se entregará en los bares que formarán parte de esta estrategia”.
Hernández Abarca informó que el 60% de los jóvenes de 18 a 24 años han experimentado o presenciado la adulteración de bebidas, afectando principalmente a las mujeres. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 90% de estos delitos no es denunciado.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, precisó que este programa iniciará con 60 bares y antros de la zona centro, Las Américas, avenida Juan Pablo Segundo, Teniente Alemán y Enrique Ramírez.
“Las zonas de mayor concentración de bares y restaurantes fueron principalmente a las que buscamos de inicio. Todos están involucrados. Los que se encuentran en la zona centro, los de la zona de Las Américas, La Chapultepec y la Juan Pablo”
En el transcurso del 2025, la Secretaría de la Mujer Moreliana ha captado 5 denuncias en redes sociales, hechas por mujeres víctimas de adulteración de su bebida.