Morelia, Mich.-La fracción parlamentaria de Morena se reunió este miércoles para definir cómo se distribuirán las comisiones. Sin llegar aún a un acuerdo, cada diputado morenista propuso cinco comisiones de prioridad, para ver dónde chocan en intereses con algunos otros diputados, así como revisar con los Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) la distribución.
Hasta el momento no hay definiciones, sin embargo, las más peleadas son las comisiones de Programación y Presupuesto; Hacienda y Cuenta Pública, así como la Inspectora de la Auditoría Superior.
Fabiola Alanís Sámano, diputada electa, y quien se menciona como la próxima coordinadora de la bancada, no dio detalles de cómo quedaron distribuidas, sin embargo, precisó que la prioridad será sacar la agenda legislativa Federal, entre ellas la Reforma Judicial y las adecuaciones constitucionales propuestas desde la Federación.
“En eso estamos, quien pudiera encabezar, en qué propuesta les interesa más y fue una buena jornada de trabajo, avanzamos muchísimo con las prioridades en las comisiones y sobre todo avanzamos mucho, en eso estamos de acuerdo que nuestra prioridad en el Congreso es sacar adelante las reformas en materia constitucional que presentó el presidente”, mencionó.
Respecto al relanzado Plan Morelos por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que lo apoyarán y se ajustará la agenda qué a nivel nacional marquen las propuestas legislativas.
El diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez expuso que en esta primera reunión, ya se empezó a trabajar en la distribución de las comisiones, pero otro punto importante es delinear la agenda legislativa con la federal y con el Ejecutivo del estado, además de la parte administrativa que se tiene que cubrir en el Congreso de Michoacán.
“Vamos a tener una reunión con la secretaria de Finanzas el próximo lunes, acordamos que a partir de las 12 del día lugar por definir, dónde esté la secretaria de Finanzas, secretario de Servicios Parlamentarios y el propio contralor para que al grupo parlamentario que es Morena nos expliquen cuales son las actividades de cada una de sus áreas y que le corresponde como diputado en materia administrativa y servicios parlamentarios en sus funciones”, dijo.
Al asegurar que como poder legislativo serán aliados y no subordinados del gobernador, manifestó que la prioridad serán la reformas federales y el plan Morelos, al que se le harán ajustes en caso de ser necesario.
Durante el encuentro no estuvieron presentes Annabeth Franco Carrizales, diputada reelecta y que actualmente es coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, tampoco el dirigente estatal de esta fuerza política y diputado local, Juan Pablo Celis Silva, y la diputada por el Distrito de La Piedad, Melba Edeyanira Albavera Padilla.