Morelia, Michoacán.- Cerca de 100 trabajadores de la educación eventuales decidieron retirarse con hasta tres años sin pago por sus labores, dio a conocer Eva Hinojosa Tera, lideresa de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
“Es una desesperación enorme, por eso están algunos, pues, ahora sí que retirando, y dejando las vacancias, ahorita nosotros tenemos pues cerca de 100, cerca de 100 que ya se retiraron, se fueron, entonces…, se desesperaron, tienen familia, tienen necesidades”.
Precisó que hay más de 400 eventuales “reales, no fantasmas” dentro de sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también sin reconocimiento, regularización ni pagos.
Hinojosa Tera argumentó que muchos de estos trabajadores cubren los espacios descuidados por el propio gobierno del estado, ya que las plazas se encuentran congeladas, a pesar de que las escuelas tienen necesidades de personal.
En ese sentido, expresó su solicitud, dirigida a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de que se rindan cuentas sobre el presupuesto asignado para cubrir esos espacios y el número de claves congeladas.
Cabe recordar que la dependencia estatal llevó a cabo un censo para precisar cuántos trabajadores se encontrarían en situación irregular sin embargo, recientemente su titular, Luis Navarro García, declaró que no hay recursos para pagarles.
La propuesta ha sido, en cambio, que inicien el procedimiento administrativo para su regularización, a cambio de lo cual se les dará solamente un porcentaje retroactivo de lo que les corresponde.