viernes, 29
de marzo 2024
16.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Se rescindirá la siguiente semana contrato a constructora de Distribuidor Salida a Salamanca: SCOP

A prácticamente un mes de que inició el proceso de rescisión del contrato con las empresas responsables de la construcción del Distribuidor Vial de Salida a Salamanca en Morelia, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco informó que este viernes se entregará el citatorio para oficializar la terminación anticipada de la relación contractual la siguiente semana.

El funcionario explicó que se ha seguido de manera puntual lo que marca la norma, para no dar pie a ninguna dificultad de tipo legal.

“Ya se entrega mañana el citatorio oficialmente en la Ciudad de México, la próxima semana se entrega ya el aviso de rescisión de contrato, la empresa tiene unos determinados días que marca la ley para darnos respuesta y ahí se inicia el proceso”.

El pasado 20 de junio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el propio titular de la SCOP informaron que la obra acumulaba un retraso de alrededor del 21% y una serie de irregularidades que ya fueron notificadas a la Secretaría de la Contraloría (SECOEM) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante los constantes retrasos, el funcionario estatal precisó que se les han aplicado sanciones por cerca de 30 millones de pesos, que representan la suma de las distintas penalizaciones que se han hecho en cada una de las fechas que no han cumplido.

“Ahorita andamos como por cerca de 30 millones de pesos. (…) Es que es en cada estimación, cada mes o cada 22 días que ellos presentan y dicen “págame, hice tanto de obra, hice 10 millones de obra… así, pero de esa obra tienes un atraso, por lo tanto, te voy sancionar con 800 700, 500, 900 o 1 millón de obra, dependiendo del atraso porcentual a que haya lugar, es una fórmula algebraica que se aplica a cada empresa que se atrasa en los trabajos”.

Zavala Nolasco, aclaró que por lo pronto no han calculado el retraso que esto implicará en la ejecución de la obra que tenía como fecha de terminación el 24 de abril, ya que primero deben acordar con la empresa el proceso de rescisión del contrato.

“No hay fecha estimada, porque hay que ver si podemos llegar a un acuerdo con la empresa para que la rescisión sea tersa, suave, y poder asignar una nueva empresa o si la empresa quiere su derecho defenderse y argumentar”.

La obra está a cargo de las empresas Cortés Palma Cía. y Contratista General de Latinoamérica, pero tras la rescisión del contrato, el gobierno estatal ha señalado que entre los participantes de la licitación se elegiría a la que ocupó segundo, tercero o cuarto lugar, para dar continuidad a los trabajos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...