La secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González informó que se reprogramará la visita de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, que había anunciado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para el 28 o 29 de abril como parte del compromiso de concretar la federalización de la nómina magisterial, al señalar que tuvo que comparecer ante diputados federales por el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La funcionaria estatal precisó que más allá de lo que puedan hacer los representantes de la federación, lo importante es el avance que logre el estado, por lo que rechazó hablar de una fecha tentativa.
“Tendremos que reprogramar la visita para ese tema de la federalización, pero primero tendremos que darle el informe del avance que tengamos nosotros. (…) Es responsabilidad de nosotros el tema de aclarar cómo estamos trabajando y como se maneja el asunto. Es más bien el trabajo interno de nosotros en la Secretaría”.
Aunque el 19 de marzo pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández había señalado que en 15 días se concretaría la federalización de la nómina, luego el mandatario estatal aclaró que la titular de la SEP visitaría el estado para revisar el avance, sin embargo, no se concretó.
Ávila González, señaló que se tienen varios temas pendientes por aclarar antes de que el gobierno federal pueda asumir el pago de la nómina magisterial, como el tener la información de todas las plantillas escolares, ya que al momento, se desconoce el lugar de asignación de los docentes y en consecuencia, no se sabe si es necesaria su presencia en ese centro de trabajo.
Recordó que tampoco conocen el número de comisionados que tienen los sindicatos en la dependencia a su cargo, que además son ilegales; cuántos están en oficinas administrativas y tendrían que estar frente a grupo, por mencionar algunos.