Tras argumentar que es de competencia nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), negó que hubiera una ausencia del organismo respecto al proceso de detención de las 167 personas en Tiamba, municipio de Uruapan, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas.
El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, precisó que en un inicio, el organismo levantó la queja de oficio y dieron acompañamiento, sin embargo, al ser la detención efectuada por instancias federales y los delitos imputados, también son del orden federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió el expediente de las detenciones de los 167 integrantes de Pueblos Unidos.
El ombudsperson, refirió que una vez remitido el expediente, la instancia nacional no está obligada a reportar a su homólogo local del avance, por lo que previo a ello dijo, no se tuvo el tiempo para analizar si hubo una presunta violación a los derechos humanos de los detenidos.
“Levantamos una queja de oficio, dimos acompañamiento al principio pero como los hechos que se suscitaron fueron de competencia federal, remitimos a la nacional todo el expediente, no nos corresponde a nosotros, tenemos un impedimento constitucional cuando se trata de asuntos jurisdiccionales”.
En este sentido dijo que por el momento, no será posible cuestionar la legalidad de la detención, inclusive ni por la CNDH, salvo que en la investigación se dé cuenta, de que hayan ocurrido hechos que sean susceptibles de ser analizados.