Un total de cinco aspirantes al Senado por el Sol Azteca, se registraron este martes ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se trata de la diputada local Julieta Gallardo Mora; los legisladores federales Edna Díaz y Francisco Huacuz, así como la regidora de Morelia, Minerva Bautista, además de la priista Adriana Hernández Iñiguez, quienes se suman a la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes y al senador Antonio García Conejo, que busca la reelección.

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova destacó la trayectoria de las aspirantes, así como su trabajo dentro del partido, al mencionar que recibe de manera simbólica este registro, como precandidatas y precandidato al Senado de la República, ya que será una determinación que se tome a nivel nacional.
“Al ser un proceso federal, lo lleva la dirigencia nacional, han hecho ellas y él su registro ante el órgano técnico electoral nacional, han cumplido con los requisitos y están cumpliendo con los lineamientos que ya nuestra convocatoria establece, nuestra convocatoria nacional para candidato y candidata al Senado de la República”, precisó.
En su intervención, la regidora por Morelia, Minerva Bautista Gómez, llamó a no traicionar al partido que luchó por las instituciones. Aseguró que se inscribe para que desde la más alta Tribuna de este país, se dé primero un equilibrio que no existe entre los poderes y parar al gobierno “tirano” de Andrés Manuel López Obrador.

“El trabajo de la cámara de Senadores para poder parar un presidente, que día tras día pasa por encima de los demás poderes, hoy tenemos la gran oportunidad de crear conciencia entre las y los michoacanos de votar diferente, votar por el equilibrio, la razón y la libertad”, dijo.
Julieta Gallardo Mora diputada local y también aspirante, mencionó que el compromiso es que sea mayoría tanto en la cámara de diputados y senadores, “para poder detener este deterioro antidemocrático que todavía se está llevando a cabo.

“El compromiso que les digo a mis compañeros que cualquiera que quede como candidato y después candidato electo, el gran compromiso que se llevan es defender para las y la ciudadanía no sólo de Michoacán, sino con todo el país las instituciones”.
Edna Díaz diputada federal, señaló que debe quedar quien sea el más competitivo y que pueda caminar en ese camino, al asegurar que es momento de unidad, “no queremos más divisiones, no queremos más componendas y menos dentro de un partido, menos dentro de una alianza, vamos a caminar juntas y juntos”, insistió.

Finalmente Francisco Huacus Esquivel, manifestó que siempre ha sido un hombre que ha defendido la legalidad, cuando no estaba en el PRD lo hacía desde otro partido, al exponer que la intención es no permitir el avance de este gobierno autócrata que quiere apoderarse la democracia.
