Poco más de 400 vasectomías se realizarán el próximo mes en Michoacán, con el fin de que no se presente una tasa más alta de embarazos no deseados en la entidad, así lo dio a conocer el encargado del módulo de planeación familiar de la unidad de medicina familiar número 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Juan Manuel López Rodríguez.
Indicó que la campaña se llevará a cabo del 17 al 30 de junio en todas las clínicas del IMSS del estado y aunque expresó que se tiene un número determinado de intervenciones planeado, se puede atender a todos los hombres que así lo requieran.
Precisó que el año pasado, se tuvo un aumento de 150 por ciento en cuanto a este tipo de procedimientos quirúrgicos, ya que fueron mil hombres los que acudieron al IMSS para realizarse una vasectomía, pese a que únicamente se tenía contempladas 400 intervenciones.
“La jornada de vasectomías que se realizarán en la delegación Michoacán a partir del día 17 de junio hasta el día 30 de junio, tenemos una meta proyectada de por lo menos 400 vasectomías en menos de 15 días, esta se ha logrado año con año, solamente hubo una disminución en cuanto a la pandemia por razones obvias que se cerraron algunos módulos que solamente se aperturaron para los pacientes que llegaban a solicitar el servicio”, dijo.
Aseguró que esta operación no representa un problema mayor para los hombres, recordando que tarda entre 15 y 20 minutos en realizarse y las personas pueden salir caminando, y aunque puede generar algunas molestia calculó que se aliviará en 3 o 4 horas con las debidas medidas recomendadas y en caso de contar con una situación más grave, se puede otorgar una incapacidad temporal de hasta 7 días.
Es de mencionar que esta intervención, es considerada un método anticonceptivo efectivo hasta en un 99 por ciento para los hombres, ya que se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.