El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González aseguró que la presencia militar en la Tierra Caliente de Michoacán, permitió que un grupo delictivo retrocediera hacia los límites con Jalisco, para reactivar el tránsito en los caminos a Tepalcatepec, Apatzingán-Buenavista y Aguililla-Apatzingán, así como liberar “los accesos y salidas de las poblaciones”.
Informó que se desplegaron en toda el área 2 mil 80 elementos del Ejército, 152 de la Guardia Nacional y 6 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno. También se reactivó el tránsito en los caminos de Jilotlán a Tepalcatepec, de Apatzingán a Buenavista, y de Aguililla a Apatzingán, así también como se liberaron los accesos y salidas de las poblaciones”.
Como uno de los principales resultados de estas acciones de seguridad, puntualizó que se logró establecer una mesa de diálogo con los interlocutores de la base social inconforme.
Señaló que con ello, se restablecieron los flujos de abastecimiento para Aguililla, además de que “con el control de la ruta Jilotlán-Tepalcatepec, se restableció el flujo de comunicaciones entre Jalisco y Michoacán”, donde también “se está garantizando el libre tránsito”.
Sandoval González reconoció la necesidad de una mayor colaboración con el estado y los municipios, ya que “estaba interrumpida en el ámbito de la seguridad”.
Aseguró que el Ejército y la Guardia Nacional coadyuvarán en las acciones necesarias para desbloquear las vías de comunicación, pero bajo la condición de que “la policía estatal opere en primer plano” y de acuerdo a la legislación vigente.