Se prorrogará hasta el 1 de octubre, la Reforma Laboral en Michoacán

Hasta por cinco meses se aplazará la implementación de la Reforma Laboral para que entren en funciones los centros de conciliación y los tribunales laborales en 11 entidades del país.

De acuerdo a los plazos legales, la transición debía iniciar el 1 de mayo de este año, sin embargo, se prorrogó hasta el 1 de octubre, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Juan Pablo Puebla Arévalo, por lo que las juntas de conciliación y arbitraje deberán recibir las demandas laborales hasta un día antes de la fecha estipulada.

“Estamos preparando todo para que a partir del primero de octubre a partir de la prórroga que se da de la tercera etapa en vigor arranquemos con nuestros centros de conciliación. No hay un empate en los estados, son 11 y unos tienen mayor avance y otros menos, pero aún así se consideró la necesidad de pedir una prórroga como se hizo en las otras 2 etapas. La junta de conciliación y arbitraje hasta un día antes del primero de octubre sigue recibiendo casos”.

Refirió que la Reforma Laboral prevé la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, sustituyéndolas por centros de conciliación, los cuales tendrán hasta 45 días para resolver, y en caso de que en dicha instancia las partes no lleguen a un acuerdo, los asuntos pasarán a los tribunales laborales, los cuales no existían y dependerán del Poder Judicial.

Con este esquema, se busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de seis meses.