Morelia, Michoacán.-Al ser Michoacán uno de los 5 estados de la República Mexicana más ricos en biodiversidad, la diputada local Mayela Salas, se pronunció por proteger el recurso forestal de la entidad mediante el endurecimiento de las penas por los delitos ambientales.
En tribuna, la legisladora señaló que los incendios forestales han sido muy recurrentes en el territorio michoacano y que bien se sabe han sido provocados por la mano del hombre con la intención de hacer cambio de uso de suelo, sin medir las consecuencias ambientales y el daño ecológico que se causa.
Apuntó que Michoacán posee un recurso forestal de 202 millones de hectáreas equivalentes al 44 % de la superficie estatal. Es primer lugar en producción de resina de pino y en el número de industrias forestales, sin embargo, también arrastra estadísticas nada agradables, como es el caso de la tala clandestina, donde se ocupa el primer lugar nacional, en deforestación se tiene un segundo lugar nacional con 53 mil hectáreas anuales, en número de incendios forestales ya se ubica en el segundo lugar por el incremento del número y en el cuarto por la superficie afectada.
Por ello, la integrante de la 75 Legislatura propuso ante el pleno, la reforma a los artículos 302 y 304 del Código Penal del Estado y endurecer las sanciones en materia de delitos ambientales, con la única finalidad de proteger los recursos naturales y preservarlos para las generaciones futuras.
“Nunca será suficiente recordar que los bosques proveen a la sociedad de enormes beneficios relacionados con el agua, el aire y la captura de carbono, además de ofrecer biodiversidad y paisaje, entre otros”, finalizó Mayela Salas.