Ante una reforma judicial abrupta el sistema jurídico podría colapsarse, alertó, Alejandra Avelina Ramos Vargas, presidenta de la Agrupación Michoacana de Abogadas A.C., al sostener que los perfiles de jueces y magistrados no deben someterse a consulta popular.
Detalló que la reforma debe ser gradual, y privilegiar en la elección de jueces y magistrados personas que tengan una carrera judicial, ya que no pueden ser improvisados.
“Como todo el sistema jurídico cuando se implementan estas nuevas reformas y nuevas instituciones podría colapsarse el sistema jurídico nacional, lo cual no nos gustaría, todos los mexicanos que hemos formado en instituciones públicas y que hemos trabajado la postulación o en instituciones públicas, yo creo que no nos gustaría exponer a nuestro querido México”.

Si bien expuso que está reforma permite dar oportunidad a la población más joven, o quienes van egresando de las universidades, manifestó que es el trabajo es el que abre puertas y el mantenerse y ser leales a la profesión.
Mencionó que todos los sistemas deben de concluir y deben reformarse, pero no abruptamente si no que tiene que ser un proceso paulatino; explicó que en este tema no se puede involucrar a toda la sociedad porque es delicado, ya que son de aspecto técnico y jurídico, que se tienen que conocer bien para manejar, implementar y poder aplicar.
Todo eso, dijo, es un proceso de aprendizaje paulatino, que no se conoce saliendo de la universidad por muy preparado que se esté, se requiere experiencia y capacitación constante.