Se prevé que en 2026 quede listo el expediente para registrar a la Danza de los Kúrpites ante la UNESCO

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, informó que para el 2026 se prevé que quede listo el expediente que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fin de que la Danza de los Kúrpites sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la Competencia de los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la funcionaria precisó que este proceso es tardado toda vez que las comunidades de Angahuan y Caltzontzin, así como de San Juan Nuevo, deben unirse con las autoridades estatales para que se le otorgue este nombramiento a esta tradición centenaria.

Según lo dicho por la funcionaria michoacana, el proceso para el registro ante la UNESCO va avanzando pues se han comenzado a impartir talleres y capacitaciones a los portadores de la danza, al igual que cuestionarios, en los que se establezcan las características de la misma, tal como su origen, su significado y su importancia dentro de la comunidad.

“Es un proceso largo, en el que como Secretaría de Cultura nos compromete dar este acompañamiento, ha habido ya estos talleres que han tomado los diferentes portadores de las tres comunidades”.

De acuerdo a lo explicado por la representante de la política cultural estatal, la comunidad de Angahuan es la que lleva un proceso más avanzado debido a que ya tienen conformado el equipo que contestará este cuestionario en el que se detallen las bases de su Danza de los Kúrpites.

“Hay cierta base ya en Angahuan, en el sentido que ya tienen conformado el equipo que va a responder, porque este primer paso es responder a un tipo de cuestionario, en el que detallan cada elemento que constituye esta adhesión”.

Por otro lado, Sosa Alanís indicó que previo a que se presente la solicitud a la UNESCO, primero la Danza de los Kúrpites debe estar dada de alta en el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural y Material, con lo que ya se tendría al menos entre el 80 o el 90 por ciento de avance para consolidar a los Kúrpites como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Ante esto, dependerá de la rapidez con que los danzantes elaboren lo necesario para presentar el documento pues son ellos los principales encargados de preservar sus tradiciones y de mantenerla vigente también entre las nuevas generaciones de Angahuan, Caltzontzin y Nuevo San Juan Parangaricutiro.