La Secretaría de Salud (SSA) confirmó mediante un comunicado que en la capital del país hay 26 casos de Sarampión. Los enfermos tienen edades variadas: el más pequeño ronda los 9 meses de edad y 46 años el de mayor edad. Todos ellos no presentan un antecedente vacunal.
En la Delegación Gustavo A. Madero es donde se ha presentado el mayor número de contagios con 21 casos de personas con sarampión, le siguen la Delegación Coyoacán con 2 casos y las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco y Benito Juárez con 1 caso respectivamente.
Algunos de los síntomas que se presentan con esta enfermedad son la fiebre elevada, resfriado, malestares como laringitis o conjuntivitis. Al mismo tiempo también aparecen las llamadas manchas de Koplik que son manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, así como en el revestimiento interno de las mejillas.
Los factores de riesgo para el sarampión pueden ser no estar vacunado, o tener deficiencia de vitamina A.
La dependencia aclaró que ante el reciente brote de COVID-19 que actualmente vive el mundo es importante no confundir los síntomas y acudir lo antes posible al médico ante cualquier malestar.