Morelia, Mich.- El cobro de piso a productores de limón se mantiene en el municipio de Buenavista, reconoció el alcalde del lugar, Sergio Báez Torres quien dijo desconocer si se suspendió el corte del cítrico como circuló en redes sociales.
De acuerdo a una publicación presuntamente firmada por la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón de Valle de Apatzingán y Buenavista, a partir de este lunes 12 de agosto quedaría suspendida “toda actividad de corte y recolección de limón”, ante la problemática de aumento de cuotas y amenazas del crimen organizado.
Al respecto, el edil informó que mantienen un monitoreo sobre la venta del limón y aseguró que no había como una idea generalizada de parar, ya que durante el fin de semana se trabajó de manera normal.
“Yo ahorita todavía no tengo conocimiento de qué magnitud es la suspensión si es que se dio, en un ratito vamos a informarnos sobre eso”, afirmó.
Sin embargo, reiteró que continúa el cobro de piso, aunque consideró que no es un problema que se vaya a resolver de inmediato, “es algo que tiene que ir poco a poco resolviéndose”, señaló, al exponer que no existe manera de medir su impacto.
Consideró que la fuente para medir esta situación podrían ser las denuncias de los productores, pero generalmente no las hacen, “si no hay denuncias no hay manera de darle seguimiento“, dijo.
Finalmente expresó que ha estado bajando el precio de limón, al precisar que actualmente debe estar entre 5 y 6 pesos el kilo, pero depende del tipo y de calidad, así como del empaque.