Morelia, Michoacán.- Tomen conciencia, siempre se le sufre para que tengan agua, es el mensaje que durante la Jornada de Limipeza del Canal Cointzio envía Francisco Aguilar Martínez, mojado y dolorido de la columna, a los usuarios que la desperdician.
Francisco, es uno de los 160 empleados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que el viernes pasado llevaron a cabo, manualmente, el dragado de 13.5 kilómetros de conducto.
Dos metros debajo de la superficie, “a filo de pala”, su trabajo consiste en cortar la maleza que tapa el canal, que va de la presa de Cointzio hasta la Planta Potabilizadora de Vista Bella, que abastece al 25 por ciento de la ciudad.
Aunque se cierra la compuerta de la presa, el agua es abundante, hay vapores que dificultan la respiración y, por si fuera poco, el túnel mide 1 metro de ancho por 1.2 de alto, por lo que los trabajadores deben estar agachados todo el tiempo.
Rubén Márquez Ortiz, jefe de Sector 4 “Revolución”, habló de la necesidad de sustituir el Canal Cointzio por uno nuevo, al menos por parte, ya que tiene 70 años de edad y hay tramos que representan riesgos para la vida de los trabajadores.
Esta es la segunda vez que se lleva a cabo la faena en 2024, normalmente es una sola al año, y se extraen hasta 10 toneladas promedio de cada uno de los 60 registros que tiene el canal, con entre 6 y 10 trabajadores cada cual.
Antes de la limpieza, la Planta producía 570 litros de agua potable por segundo, se espera que después sean 620, lo que representa una eficiencia de 8.7 por ciento más, que se traduce en mayor abastecimiento y presión en el servicio.