sábado, 3
de diciembre 2022
17.5 C
Morelia
sábado, 3
de diciembre 2022

Se instaló el Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán

Con el propósito de fortalecer la representación de los intereses de los sectores de la sociedad frente a las acciones del órgano legislativo de la entidad a través de la construcción de propuestas, análisis y seguimiento a las actividades que realiza, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), instaló formalmente el Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán.

Dicho organismo tiene como principal objetivo, involucrar de manera directa a las y los michoacanos en ejercicios de participación ciudadana y contribuir en la toma de decisiones como ente vigilante del cumplimiento de los objetivos y acciones de las diferentes áreas del Congreso Local, el cual tendrá una duración de 2 años.

A la sesión de instalación asistieron el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez, las Consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez, Presidente de la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana, así como la secretaria ejecutiva del IEM, María de Lourdes Becerra Pérez, quien realizó el pase de lista de la y los integrantes del Observatorio conformado por:
• Sofía López Talavera,
• Neftalí Jiménez Ramírez,
• Yanko Alberto Sánchez Miranda
• José María Estrada Martínez.


Las consejerías electorales coincidieron en la importancia de los observatorios ciudadanos, quienes tienen la tarea de velar por los intereses de los diversos sectores de la población michoacana, y presisaron que los cargos son honorarios, tendrán derecho a voz y ser convocados las diferentes áreas del Instituto a eventos y reuniones, además de que son un mecanismo para promover la participación política y abonan en el desarrollo de la transparencia y rendición de cuentas, además hacen un equilibrio entre los sectores públicos, privado y social.

Asimismo, puntualizaron también sobre la importancia de este observatorio al configurarse como un puente entre la ciudadanía y el poder legislativo, al que vigilará en sus actividades en aras de la rendición de cuentas a la sociedad.

Posterior a la instalación del observatorio, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana de IEM, a cargo de su titular, Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado, impartió la primera capacitación sobre el contenido del estatuto que deberá aprobarse en los próximos 25 días en apego al Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, no reportó ninguna defunción este sábado, a causa del COVID-19, por lo que desde el inicio de esta...

TENDENCIAS

Con un llamado a la conciliación, el senador Cristobal Arias presentó su 4° informe

Con el compromiso de siempre anteponer la disposición y el diálogo para conciliar acuerdos y reformas que permitan consolidar el estado de derecho, el...

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, no reportó ninguna defunción este sábado, a causa del COVID-19, por lo que desde el inicio de esta...