martes, 23
de abril 2024
27.5 C
Morelia
martes, 23
de abril 2024

Se instaló el Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán

Con el propósito de fortalecer la representación de los intereses de los sectores de la sociedad frente a las acciones del órgano legislativo de la entidad a través de la construcción de propuestas, análisis y seguimiento a las actividades que realiza, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), instaló formalmente el Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán.

Dicho organismo tiene como principal objetivo, involucrar de manera directa a las y los michoacanos en ejercicios de participación ciudadana y contribuir en la toma de decisiones como ente vigilante del cumplimiento de los objetivos y acciones de las diferentes áreas del Congreso Local, el cual tendrá una duración de 2 años.

A la sesión de instalación asistieron el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez, las Consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez, Presidente de la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana, así como la secretaria ejecutiva del IEM, María de Lourdes Becerra Pérez, quien realizó el pase de lista de la y los integrantes del Observatorio conformado por:
• Sofía López Talavera,
• Neftalí Jiménez Ramírez,
• Yanko Alberto Sánchez Miranda
• José María Estrada Martínez.


Las consejerías electorales coincidieron en la importancia de los observatorios ciudadanos, quienes tienen la tarea de velar por los intereses de los diversos sectores de la población michoacana, y presisaron que los cargos son honorarios, tendrán derecho a voz y ser convocados las diferentes áreas del Instituto a eventos y reuniones, además de que son un mecanismo para promover la participación política y abonan en el desarrollo de la transparencia y rendición de cuentas, además hacen un equilibrio entre los sectores públicos, privado y social.

Asimismo, puntualizaron también sobre la importancia de este observatorio al configurarse como un puente entre la ciudadanía y el poder legislativo, al que vigilará en sus actividades en aras de la rendición de cuentas a la sociedad.

Posterior a la instalación del observatorio, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana de IEM, a cargo de su titular, Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado, impartió la primera capacitación sobre el contenido del estatuto que deberá aprobarse en los próximos 25 días en apego al Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Exige comunidad de Charapan que el IEM no obstaculice la consulta para el autogobierno

En protesta por el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que requirió se realice un estudio antropológico en Charapan para determinar si se...

TENDENCIAS

Exige comunidad de Charapan que el IEM no obstaculice la consulta para el autogobierno

En protesta por el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que requirió se realice un estudio antropológico en Charapan para determinar si se...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...