Más de 2 mil 100 comerciantes jugueteros se instalarán a partir de este 3 enero y hasta la madrugada del 6 de enero, principalmente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, el Auditorio Municipal e inmediaciones del Mercado Independencia, así como en las avenidas Michoacán, Pedregal y Arnulfo Ávila, informó el director de Mercados del ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González.
Este martes, 450 puestos de comerciantes tolerados, se ubicaron a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle García Obeso, además de otros no tolerados que se instalaron en las perpendiculares como Lago de Tequesquitengo y Lago de Zirahuén.
Posteriormente, como ya es tradicional de esta zona, calles Vicente Santa María, Andrés del Río y Ana María Gallaga también serán cerradas para la venta de juguetes y otros accesorios.
“La concentración de la venta de juguetes del día de Reyes que se hace en las inmediaciones del Auditorio Municipal, que se comenzarán a instalar a partir del 3 de enero alrededor de 450 puestos en esa parte. En total lo que instalamos y lo que tenemos nosotros registrados en esta dirección en el padrón tradicional de la instalación de puestos, son 2 mil 100 puestos, desde los alrededores del auditorio, el Independencia y otras calles de colonias populares como la av. Pedregal y la Michoacán”.
Garibay González precisó que para la venta de juguetes a Melchor, Gaspar y Baltazar, desde el 2021 y 2022 se redujo de 2 mil 800 puestos a 2 mil 100 el número de oferentes, con el fin de mantener el control y la organización entre las 60 uniones de comerciantes que participan durante estos 3 días de venta tolerada.
Además, el funcionario informó que la Dirección de Mercados, Control Canino, Inspección y Vigilancia y la Policía Morelia mantendrán operativos contra la venta de pirotecnia, así como de la compra-venta ilegal de animales como perros, gatos y de especies exóticas, al referir que todavía se siguen usando como regalos de los Reyes Magos y que no está permitida por la autoridad.
“Nada más en este momento hay un operativo porque tenemos que ir contra la pirotecnia y tenemos que ir contra la compra y venta de mascotas, porque para esta temporada es muy propio adquirir algunos cachorros y tenerlos como regalos de reyes”.