El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña aseguró tener disposición a reunirse con los vecinos que han manifestado inconformidad con que las torres del Teleférico de Morelia se construyan frente a casas, comercios y en plena vía pública de las colonias que habitan.
En entrevista, aclaró que apenas se realizan los estudios preliminares de mecánica de suelo, para determinar los lugares donde se ubicará la infraestructura vial; aseguró que su intención es no afectar a nadie, pero en caso de que se genere algún daño, el compromiso el compromiso de la concesionaria con la administración estatal es indemnizar a los afectados.
“No van a afectar y si llegaran a afectar tienen que ser indemnizados. Ese es el convenio y el contrato que está establecido con la empresa.”
Torres Piña explicó que se realizan todavía trabajos preliminares, para conocer las características del subsuelo y “corregir” el trazo donde sea necesario, ya que si la mecánica de suelo no es aprobada “se debe buscar otra área o ruta”.
No obstante, aclaró que no puede modificarse mucho el proyecto, ya que el “trazo” debe mantenerse en línea recta.
“Hacen estudios para ver la mecánica del suelo, que le llaman. Y si cumple con los requisitos, se continúa. Pero si la mecánica del suelo no está aprobada, pues se tiene que buscar otra área y otra ruta que no modifique mucho el trazo. Porque como es línea recta, pues no podemos mover mucho o a más distancia de lo establecido para poder llevar a cabo este proceso del cablebus”
No obstante, consideró que ante proyectos de esta magnitud “son naturales” las manifestaciones, aunque no descartó que exista trasfondo en las protestas, al precisar que solo participa un número reducido de habitantes.
“A veces hay otros trasfondos y a veces también son naturales de los colonos estas manifestaciones que hemos visto en días pasados, pues realmente de los colonos de los que se pudieran ver afectados son tres o cuatro, no cincuenta. Pero luego a veces lleva otro trasfondo, pero nosotros les ofrecimos dialogar y sobre todo explicar.”.
De acuerdo al gobierno estatal, la empresa italiana Leitner fue la ganadora de la licitación para la construcción del Teleférico de Morelia, con una inversión de 1 mil 900 millones de pesos.