Con la presencia de personalidades del mundo del espectáculo y el periodismo como Mariana Ochoa, Andrea Chaparro, hija de Omar Chaparro; Mitch Duval, hijo de la comediante Consuelo Duval y la politóloga, Denise Dresser, así como de funcionarios estatales y municipales, arrancó la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre.



El primero en pasar por la alfombra roja fue el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés y luego arribaron directores de cine como Kleber Mendonça Filho y el conductor de televisión Carlos Hurtado Infante.
Durante el acto formal, que se llevó a cabo en el teatro Mariano Matamoros y previo a la proyección de la película inaugural “El agente secreto”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refrendó el apoyo de su administración para que continúen actividades en las que se fomente la cultura y se trabaje en la renovación del tejido social.

“Desde el gobierno del estado de Michoacán celebramos también este festival y le ofrecemos todo nuestro respaldo, porque sabemos que la cultura enriquece el espíritu, renueva el tejido social a través de la convivencia sana y nos proyecta hacia un futuro de esperanza. Los invito a que nos sumerjamos en la magia del cine y disfrutemos juntos esta gran fiesta de la imaginación y los sentidos, que cada película nos inspira a generar otras miradas del mundo”
Por su parte, la secretaria de Cultura de la capital michoacana, Fátima Chávez Alcaraz destacó el impulso que ha dado el municipio para la creación de cine local a través de la Comisión Fílmica de Morelia.

“Me alegra compartir que este festival también es testimonio de un compromiso mayor. Me refiero a la apuesta que el municipio ha hecho por el cine y los creadores. Por eso, este año hemos fortalecido la vocación cinematográfica de la ciudad con trabajo tenaz y congruente a través de la recién creada Comisión Fílmica de Morelia, apenas dos años. Una institución que en corto tiempo puede hablar de resultados concretos, como lo es la creación del fondo de atracción para producciones del Ayuntamiento de Morelia, gracias a la cual este año se rodó el cortometraje El viaje de Luciano, dirigido por Edgar Baena”.
Así mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, denunció el recorte presupuestal a cultura y solicitó que se incrementen los recursos para este rubro.

“Hay que hablar de lo que hay que hablar, arrancamos el festival con un nuevo recorte al presupuesto federal para la cultura, 16% menos. Parece que de nada sirve insistir en que la cultura debe entenderse desde el Estado como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. No es solamente aumentar nominalmente el monto de un año a otro. Es establecer una tendencia de crecimiento sostenido que se consolide en el tiempo”
En esta edición, en la que la imagen publicitaria fue “Cácaro”, un perrito que se ganó el corazón de los cinéfilos y de los fundadores del festival, participarán 102 películas, 15 trabajos en la Sección Michoacana, 62 en la Sección de Cortometraje Mexicano, 14 en la Sección de Documental Mexicano y 11 proyecciones en la Sección de Largometraje Mexicano.
Entre los invitados que arribarán a la capital michoacana durante lo que es la “fiesta del cine”, se encuentran Alexandre O. Philippe, que presentará “Kim Novak’s Vertigo”; Tomás Corredor, que presentará “Noviembre”; Javier Espada, que presentará su nuevo documental “Memoria de Los Olvidados”; y Michael Almereyda, que presentará “John Lilly and the Earth Coincidence Control Office”.


