A 3 semanas del inicio de la reapertura económica y social de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó que la epidemia por COVID-19 sigue en crecimiento y en su etapa más crítica.
Vía redes sociales, el mandatario señaló que las cifras de muertes y contagios se han duplicado prácticamente durante junio, por lo que aseguró que no existen elementos para asegurar que ya logró superarse lo más difícil.
“En la primera semana de junio se contagiaron 617 personas, en la segunda, 963 y en la tercera que acaba de pasar, mil 76 nuevos contagios, mil 76 personas contagiadas adicionales. Es decir, de la primera a la tercera semana prácticamente se duplicaron los contagios. Lo mismo sucedió con las muertes, mientras en la primera semana de junio moría una persona cada 3 horas en la tercera murió una persona cada 2 horas”
En el mensaje número 43 desde que inició la pandemia, el mandatario michoacano reiteró que los datos no se han modificado y se estima que 1 de cada 10 personas contagiadas de SARS-Cov-2, perderán la vida; además de que en junio aumentó de 83 a 101, el número de municipios donde hay algún caso de esta enfermedad
Señaló que además, los municipios con más población del estado tienen bandera roja o amarilla, por alto riesgo de contagio de Coronavirus, por lo que en lo que resta de la semana evaluarán si a partir del primero de julio, retomarán o no la reapertura gradual de establecimientos
“Durante esta última semana de junio seguiremos evaluando las cifras y eso nos servirá para decir si el 1 de julio seguimos avanzando con la reapertura gradual o si todavía no es tiempo de hacerlo”.
Aureoles Conejo, recordó que la atención a la pandemia es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad, por lo que federación, estados y municipios deberán rendir cuentas sobre las medidas que se tomaron, pero también los ciudadanos deberán asumir su parte y reflexionar si tomaron o no las medidas adecuadas para romper la cadena de contagios.