México acumuló 14 mil 631 homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año, luego de que en mayo se registraron 2 mil 913 hechos violentos. Esto, significa que se cometieron alrededor de 97 ilícitos diarios en el país durante el mes pasado, lo que a decir del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño se mantiene dentro de la línea de contención que ha preservado el gobierno federal desde diciembre del 2018.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las cifras representan una disminución de 0.44% respecto al mes pasado.
“En homicidio doloso. aquí tenemos una ligera baja de 13 homicidios respecto al mes anterior, son 2 mil 913, obviamente es una cifra alta, pero recibimos aquí en diciembre del 2018. Esta es la línea histórica y esta es la línea de contención que hemos preservado a partir de diciembre con ligeras tendencias a la baja y luego a la alza”.
Durazo Montaño, informó además que en el caso de la incidencia delictiva federal tiene una tendencia notoriamente a la baja a partir del inicio de esta administración, pero en las cifras, se mostró un incremento del 10.35% respecto a abril, aunque fue inferior respecto diciembre del 2018.
De acuerdo al informe federal, en mayo se registraron 5 mil 370 ilícitos del fuero federal, entre los que se cuentan delitos financieros, contra la salud, en materia de hidrocarburos, relacionados con armas y explosivos, patrimoniales y delincuencia organizada, entre otros.
En el caso del Feminicidio se registraron 69 en el país durante mayo, lo que representó una disminución del 5.47% respecto a abril y 31% en comparación a diciembre del 2018, cifras que a decir del funcionario federal muestran “una notoria tendencia a la baja”.
En el reporte, se señala que el acumulado de feminicidios en el país es de 385 en los primeros 5 meses del año. El Estado de México ocupa el primer lugar de incidencia con 47, le sigue Veracruz con 36 y en tercero Nuevo León con 30.
Durazo Montaño, reportó también “una notoria tendencia a la baja en el robo de vehículos, incluso descontando la caída que implicó la emergencia sanitaria en este punto”, al registrar 8 mil 543 hechos en mayo, mientras que en los primeros 5 meses del año se cometieron 50 mil 945.
Informó que durante mayo se registraron 63 secuestros, lo que refleja “una evidente caída”, luego de que recibieron la administración con números altísimos. La cifra representaría una disminución del 23.17% respecto a abril y del 63.37% en relación al inicio del gobierno.
En el país se han registrado 445 secuestros en los primeros 5 meses del año, la mayoría en los estados de México (96), Veracruz (69) y Morelos (43).
El funcionario federal informó que en la incidencia de robo total, en el que se contabilizan 13 tipos de robos”, se cometieron 41 mil 289 hechos durante mayo, cifra que representaría una baja de 0,93% respecto al mes anterior y del 35.72% en relación al inicio de la administración federal.
Entre enero y mayo, en el país de cometieron 258 mil 470 robos. Las entidades con mayor incidencia de ese delito son: el Estado de México con 57 mil 278; Ciudad de México con 33 mil 597 y Jalisco con 22 mil 638.