Tras los recientes hechos de violencia que se registraron en el municipio de Queréndaro, en donde hombres armados incendiaron la casa de la presidenta, Diana Caballero Romero y los altos índices de inseguridad de los últimos meses en el estado, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que en Michoacán se ha recrudecido la violencia entre grupos delictivos y contra las autoridades.
Así mismo, llamó en buscar alternativas para lograr la paz en la entidad y con ello generar condiciones de seguridad en la sociedad
“Pareciera que se ha reconocido la violencia por el conflicto entre los mismos grupos de diferenciales. Ojalá que las autoridades puedan favorecer, aunque muchos
han insistido en hacer la justicia por los delincuentes. Y puedan organizar a la sociedad civil para que se puedan generar condiciones de seguridad y confianza en los diferentes lugares.”
Garfias Merlos destacó que se ha reunido con sacerdotes de Zitácuaro y de Ciudad Hidalgo, para buscar alternativas para acercarse con la sociedad civil y las autoridades, para sumar esfuerzos en pro de la seguridad de las personas.
“En esta semana yo estuve en San Felipe de los Alzati en un lugar que nosotros le llamamos Las Lías y que es donde nos comunicamos los sacerdotes con nuestros grupos de pastoral. Yo estuve reunido con los sacerdotes de la zona de Zitácuaro, la zona número 7, con la Foranía de Ciudad de Ciudad Hidalgo y de Zitácuaro y estuvimos platicando con los sacerdotes y con los laicos de cómo generar paz desde nuestra iglesia pastoral. Y seguimos insistiendo en ofrecer alternativas de diálogo, alternativas de acercamiento con la sociedad civil, con las autoridades y esperamos poder ir teniendo una aportación significativa”
Así mismo, en el marco del Jubileo de la Esperanza que se vive en Roma, acerca de los influencers católicos, llamó a que las redes sociales sean usadas “para reparar lo que ha sido roto” y a los medios de comunicación a “seguir creando espacios en donde la verdad sea la que brille”.



