El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rechazó catalogar como perseguido político a su antecesor Silvano Aureoles Conejo e informó que ya se giraron las fichas rojas en su contra para que sea detenido a través de INTERPOL, al igual que a otros integrantes de su gabinete que siguen prófugos.
En conferencia de prensa, desmintió que el exsecretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza haya ganado un amparo que le otorgó la libertad; precisó que la acción legal surtió efectos para que no estuviera incomunicado, pero seguirá preso al menos hasta el 7 de junio que tiene la próxima audiencia.
“Algunos medios señalaban que iba a obtener la libertad. No, tiene, entiendo que la audiencia, la siguiente audiencia de pruebas es el 7 de junio, entonces por lo menos hasta el 7 de junio los cuatro detenidos estarán en prisión. Se han girado fichas rojas también ante la Interpol de los demás implicados, entre ellos el exgobernador, por los delitos que se les imputan.”.
Desde el 3 de marzo, Ramírez Bedolla declaró a Silvano Aureoles prófugo de la justicia, ya que no se logró cumplimentar la orden de aprehensión en su contra y de otros integrantes de su administración por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, por más de 3 mil 400 mdp
En la misma circunstancia se encontrarían los exsecretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez e Israel Patrón Reyes, así como el exdirector del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez.
Sobre el presunto fraude que habría generado la empresa INVERFOX, encabezada por Sonia Fuerte Armenta, quien fuera la subsecretaria de Finanzas y Administración (SFA), en el gobierno Silvanista, así como por otros exfuncionarios de la gestión anterior el gobernador informó quela indagatoria está a cargo de la Fiscalía General del estado.
Señaló que fue una especie de “Fabianazo” para los funcionarios, ya que les ofertaban un esquema de ganancias rápidas y luego ese fondo quebró.
“¿Qué es lo que hacían? Entiendo que un extranjero, un español, les ofreció un esquema de ganancias rápidas, donde recuperaban en tres meses el 100% de la inversión, pero lo difundían entre funcionarios de gobierno. Y eran los que invertían en este fondo, y finalmente, pues bueno, fue un gran fraude, que en 2020, principios de 2021, quebró, y está la investigación en curso. “
En noviembre del 2023, afectados por este hecho denunciaron que INVERFOX dejó sin patrimonio y sin los ahorros de toda su vida a más de 2 mil michoacanos, por lo que presentaron una querella ante la Fiscalía estatal.