Con el objetivo de fortalecer las capacitaciones y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva firmaron un convenio de colaboración, para de manera formal, adquirir la responsabilidad de ser un edificio “botón naranja”.
La presidenta del TEEM, Alma Bahena Villalobos destacó la importancia no sólo de garantizar los derechos políticos de las mujeres, sino de la suma de esfuerzos entre instituciones para crear conciencia y abonar en las acciones que garanticen una vida libre de violencia, a través de espacios seguros.
Recordó que este organismo es considerado un punto naranja desde noviembre del 2022, por lo que cualquier mujer que se encuentre en situación de riesgo o violencia puede acercarse y recibir atención, la cual va desde refugio y hasta canalización con las autoridades correspondientes.
Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la igualdad Sustantiva (INMUJERIS) Nuria Gabriela Hernández Abarca, celebró que con esta firma de convenio de “Punto Naranja”, se avanza en la capacitación de más espacios públicos.
En este sentido, destacó que en coordinación con el IMPLAN, ya se trabaja en la creación de un mapa georeferenciado, para que las usuarias puedan conocer dónde se encuentran dichos puntos naranja en la ciudad.
Actualmente el municipio cuenta con 28 espacios de este tipo, entre oficinas gubernamentales, instituciones privadas y comercios.