martes, 20
de enero 2026
20.5 C
Morelia
martes, 20
de enero 2026

Se extingue el copalillo y con él, la tradición ancestral de la máscara

La comunidad indígena de Tócuaro, en el municipio de Erongarícuaro, enfrenta una doble amenaza: la desaparición del copalillo madera esencial para la elaboración de máscaras y la falta de relevo generacional entre sus artesanos, lo que pone en riesgo una de las expresiones culturales más emblemáticas de Michoacán.

Durante la presentación del concurso artesanal y las festividades tradicionales de la comunidad que tendrá lugar el 2 de febrero, autoridades comunales y artesanos advirtieron que el copalillo, materia prima histórica para la elaboración de máscaras de diablo reconocidas a nivel internacional, prácticamente ha desaparecido de la región por la sobreexplotación y la falta de reforestación.

“Ahorita ya se está prácticamente extinguiendo el copalillo en la región; era una madera muy dócil para moldear, pero no hubo una precaución en la reforestación y hoy es muy difícil conseguirla”, explicó Álvaro Ramos Rodríguez, artesano originario de Tócuaro.

Ante esta escasez, los artesanos han tenido que sustituir el copalillo por maderas como aguacate y cedro rojo, materiales más duros y resistentes, pero que modifican los procesos tradicionales. Sin embargo, el problema va más allá de la materia prima: la continuidad del oficio también está en riesgo.

Ramos Rodríguez alertó que Tócuaro podría estar frente a sus últimas generaciones de artesanos, ya que las y los jóvenes no muestran interés en aprender el oficio que durante décadas dio identidad y sustento a la comunidad.

“Estamos hablando de personas de 40 o 45 años como la última camada de artesanos; de ahí ya no vienen nuevas generaciones porque los hijos ya no quieren aprender el oficio”, señaló.

Actualmente, casi la totalidad de la población de Tócuaro participa en alguna actividad artesanal, con alrededor de 200 artesanos en una comunidad de apenas mil habitantes. Las máscaras, completamente hechas a mano, pueden alcanzar precios de entre 20 y 30 mil pesos, y forman parte central de la emblemática danza del 2 de febrero, donde cada personaje porta indumentaria que supera los 50 mil pesos en valor artesanal.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Erongarícuaro y el diputado local Guillermo Valencia Reyes, quienes respaldaron la realización del concurso artesanal y las celebraciones tradicionales como un esfuerzo por visibilizar y preservar la riqueza cultural de la comunidad.

Autoridades comunales subrayaron que, paradójicamente, la tradición de Tócuaro es más conocida y valorada en el extranjero que en el propio estado, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía michoacana a conocer y defender un patrimonio cultural que hoy se encuentra en riesgo real de desaparecer.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Incrementaron 25% feminicidios en Michoacán durante 2025

Con un total de 24 feminicidios, durante 2025 Michoacán registró un incremento del 25% en el número de homicidios en razón de género, de...

TENDENCIAS

PAN Michoacán aplaza hasta junio decisión sobre aspirantes de cara al 2027

El dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez confirmó la instalación de la comisión de transición y anunció una gira estatal durante febrero para...

TENDENCIAS

Joven de 18 años, originario de Maravatío, dona sus dos riñones

Morelia, Michoacán, Mediante un proceso de donación de órganos coordinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se concretó el trasplante de...