Un gran número de mariposas Monarca se han apreciado en los tres santuarios de Michoacán, Senguio, El Rosario y Sierra Chincua, por lo que se encuentran listos para que los visitantes puedan admirar este espectáculo natural.
El empresario hotelero de esta región, Roberto Molina Garduño, informó que para esta temporada 2021-2022 las expectativas son muy altas, por lo que se espera superar el número de mariposas del 2018-2019, cuando más de 200 millones de lepidópteros arribaron a los santuarios.
“Todo indica que va a ser una temporada muy alta, porque el número de mariposas se va a superar, yo tengo la confianza de que probablemente vamos a superar la temporada 2018-2019 que se tuvo un incremento muy importante, con más de 4 o 5 hectáreas y donde llegaron más de 220 millones de mariposas, hay confianza de que podamos superar estas cifras”.
Explicó que aún se encuentran realizando un conteo del lepidóptero que arribó a la Biosfera, pero en al menos ocho hectáreas, se ha apreciado la mariposa en todo su esplendor, ya que el clima ha favorecido para que se encuentre cómoda.
En este sentido, indicó que la ocupación hotelera en octubre llegó al 33%, en noviembre al 50 % y se espera que cada fin de semana a partir de diciembre, incremente en un 15%, ya que en las agencias de viaje han aumentado de manera considerable las reservaciones, han sido decenas de autobuses los que ingresan a la región
“En cuanto a la ocupación hotelera, en octubre traíamos un 33%, en el mes de noviembre la ocupación se incrementó a un 50%, esperamos que los fines de semana se pueda tener un incremento de por lo menos un 15%, las expectativas hoy son muy altas debido al interés que han mostrado las agencias de viaje”.
Cualquier día se pueden visitar estos tres santuarios, debido que se observa a la mariposa en sus diferentes estados, sin embargo, febrero es cuando más levantan el vuelo, debido que comienza el ciclo reproductivo.