Se eliminaron las multas de tránsito en Michoacán, pero ahora se impondrá el arresto como sanción

Se eliminaron las multas de tránsito en Michoacán, pero ahora se impondrá el arresto como sanción

Tras la reforma al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que elementos de vialidad ya no podrán sancionar con multas, pero sí amonestar, hacer observaciones y hasta “hacer algunas revisiones”.
Sin embargo, no informó que de acuerdo a la norma que entró en vigor el viernes 19 de diciembre, también podrán imponer arrestos y puntos de penalización a la licencia de conducir.

En conferencia de prensa, explicó que la intención del cambio es eliminar “de tajo” la corrupción”, al asegurar que los ingresos no son relevantes para su administración.

Sin embargo, la reforma al reglamento impone nuevas sanciones, entre ellas, el arresto.

Por ejemplo, de acuerdo al artículo 402, si una persona conduce con licencia de otra entidad federativa y reincide en no registrarla vía internet ante la Secretaría de Seguridad Pública al menos cinco días antes de ingresar al estado, será sancionada con 36 horas de arresto.

El articulo 419 señala que también será sancionado con 36 horas de arresto al conductor, operador u ocupante de vehículo motorizado que no circule con las portezuelas cerradas o bien, no verifique, antes de abrirlas, que no interfiera en el flujo de personas peatonas o de otros vehículos.

De acuerdo al artículo 420, también será castigado con arresto de 36 horas, el conductor que manipule “un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación o de audio mientras el vehículo esté en movimiento”.

El mandatario michoacano aclaró que las nuevas disposiciones tienen como objetivo evitar los accidentes y respetar los derechos del peatón, por lo que se implementarán campañas de concientización

Aprovechó para hacer un llamado a los ayuntamientos, en especial a Zamora, Zamora, Sahuayo, Huetamo, Morelia y Uruapan para que implementen medidas similares; explicó que las multas no deben implementarse con un fin recaudatorio sino preventivo.

De acuerdo al gobernador, los cambios darían un mensaje de confianza y certeza a visitantes y turistas de que no se les va a cobrar mordida, moche o extorsión.