Representantes de la comunidad artística del estado, como el Colectivo No Vivimos del Aplauso (NVDA), el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) y la Asamblea por las Culturas, expusieron al secretario de Cultura del estado, Claudio Méndez Fernández, una serie de problemáticas y necesidades que existen en este campo.
En un encuentro virtual, el representante de NVDA en el estado, Jaime Homar García Alfaro, señaló que como parte del programa “Alas y Raíces”, se desconocen las actividades o proyectos implementados en apoyo al sector artístico del 2015 al 2020, así como el destino del presupuesto estatal y federal, desde administraciones pasadas.
Destacó que, de acuerdo con el coordinador nacional del programa, Antonio Rodríguez Frino, no se había recibido presupuesto federal por adeudos del estado, por lo que exigieron rendición y transparencia en la información.
“Los integrantes de este movimiento hemos hecho pública la inconformidad a nivel nacional por el aparente menoscabo de la operatividad del programa Alas y Raíces concretamente desde el año 2017, yo me iría un poco más atrás, del 2016. Consideramos que existen inconsistencias de los programas y de los recursos asignados, solicitamos la realización de dichas acciones informándonos por escrito donde, cuando y quienes fueron los artistas o promotores que los llevaron a cabo, así como la trasparencia de los recursos”.
Por su parte, el secretario de cultura de Michoacán, Claudio Méndez, reconoció que a la fecha todavía hay pendientes en materia administrativa que incluso podrían derivar en sanciones a funcionarios de otros gobiernos.
“Hemos sacado temas rezagados desde el 2014-2015 que hasta la fecha todavía hay pendientes administrativos y pendientes que van a generar alguna sanción en su momento ya sea por omisión o por otras circunstancias a los funcionarios que estuvieron en esos momentos, aquí lo que me gustaría es tomar la oferta y la propuesta de transparentar y construir este camino de manera bilateral”.