Lo preocupante, señaló, es que se trata de víctimas jóvenes, una de 19 años, lo que daría elementos para decir que las organizaciones delincuenciales están reclutando menores de edad para realizar actividades ilícitas.
“Seguimos en la misma lógica, platicábamos hace rato el tema de los homicidios y seguimos una misma lógica por tener un sello característico, se tratan de ejecuciones, sin duda. En ese sentido, hubo un día complicado. Ayer contabilizamos 4 homicidios en la ciudad, se desataron los chamucos en ese sentido”
Muchos de ellos están relacionados entre sí”
Para el encargado de la seguridad en Morelia, la violencia en la capital ha cambiado, al registrar en años anteriores expresiones de violencia urbana como asaltos, riñas con lesiones o personas “navajeadas”, mientras ahora se relacionan con actividades del narcotráfico.
Gonzáles Cussi defendió que la Policía Morelia atenderá las causas desde la proximidad, atendiendo los delitos convivenciales, como riñas, violencia familiar, violencia de calle, los cuales abonan al crecimiento de la violencia.
“Vamos por el tema convivencial, es decir la estrategia es entrar en circulación. La barandilla vuelve a moverse por el tema de riñas, violencia en calle, que finalmente eso desemboca en un crecimiento de la violencia”
Añadió que la Policía Municipal no puede atender el tema del homicidio doloso directamente, ya que se necesita la “inteligencia” que tienen otras dependencias encargadas de la investigación, además de que el municipio no está dotado para hacer frente a estas causas.