En Michoacán, solo el 1.30% de los delitos que se cometen, y son denunciados, logran esclarecerse. A diferencia de la media nacional que es del 1.04%, informó el Fiscal Adrián López Solís, quien señaló que el cálculo es que el 93% de los delitos que se cometen y no se denuncian.
“En cuanto a la probabilidad del esclarecimiento del delito. A nivel nacional el porcentaje es de 1.04% mientras que en Michoacán traemos el 1.30% que nos coloca en el lugar décimo a nivel nacional, el estudio está considerando toda la cifra negra que habla del 93% de los delitos que se cometen y no se denuncian”
Otro dato relevante, compartido por el fiscal michoacano, fue que la confianza en este órgano autónomo estatal es del 11.7%, lo que representa un aumento fue del 2.7% a comparación del 2019.
“En la confianza en las Fiscalías estatales y en el ministerio público. En el rubro de preguntarles a las personas si confían mucho, la media nacional es del 10.9% y aquí estamos arriba con un 11.7%, considerando que al arranque, venimos con un porcentaje inferior del 9%. Hemos, en los últimos 2 años, incrementado la confianza de la ciudadanía respecto a nuestra función. Sin embargo esto nos coloca en el lugar #20 a nivel nacional”
López Solís dijo que, ante estos datos, mantienen la evaluación permanente de la Fiscalía para conocer el crecimiento cuantitativo de su productividad, cuidando la calidad de quienes integran las carpetas de investigación para que estos casos puedan llegar a los jueces y se concrete la procuración de la justicia.