Al advertir que solo se denuncia 1 de cada mil casos de extorsión que se cometen, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que este viernes se presentará ante el Congreso de Michoacán la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que propondrá su administración para modificar el tipo penal de este delito.
Señaló que incluso en la actualidad, la extorsión resulta muy atractivo para los delincuentes, ya que su persecución es muy difícil.
“Lo que nos hemos dado cuenta es que, como está actualmente el delito, es un delito que alienta la impunidad, es decir, es muy difícil su persecución, su aclaración en este momento y entonces, digamos, las bandas delincuenciales es atractivo, porque está mal catalogado, no está perfectamente establecido todas las causales, Tenemos denuncias de extorsión, 1 por cada mil que se presenta”.
Ramírez Bedolla aclaró que la “extorsión tiene muchísimas formas”, de ahí que se requiera la actualización del tipo penal, que se presentarán el viernes en el evento previsto a la 1:00 en Palacio de Gobierno.
De acuerdo al Artículo 224 del Código Penal del estado, se considera que comete el delito de Extorsión “quien obligue a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para una tercera persona, causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrá de cuatro a doce años de prisión y de cien a quinientos días multa”.