Morelia, Mich.– De cara a la toma de protesta programada para el próximo 15 de septiembre, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, afirmó que el órgano electoral cumplió con su responsabilidad en la elección de jueces y magistrados, y descartó tener elementos para señalar que hubo injerencia del crimen organizado en el proceso.

“Dentro de las circunstancias, sí cumplimos. Garantizamos casillas, boletas, candidaturas y los resultados. No nos han revocado nada, y en esa parte el instituto cumplió”, aseguró.
Sobre los señalamientos del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, quien afirmó que algunos jueces habrían sido designados con intervención del crimen organizado, el titular del IEM respondió: “Eso es una apreciación personal. Nosotros no tenemos elementos para confirmar ni una cosa ni la otra; lo que nos corresponde es la organización de la elección y de eso podemos responder”.
Hurtado Gómez subrayó que el proceso concluyó con una integración paritaria entre hombres y mujeres en los cargos, tras ajustes que garantizaron la equidad en las designaciones.
Finalmente, señaló que lo verdaderamente relevante será el desempeño judicial de quienes resultaron electos: “Lo importante será cómo se ejerza la función en el dictado de sentencias y en los parámetros que defina la Suprema Corte”, dijo.