Morelia, Mich.- Frente el riesgo de la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza informó que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) se blinden las casillas. En el caso de Michoacán, se ha pensado hacer esta petición en municipios como Huetamo, Múgica y Apatzingán, entre otros.
En entrevista, refirió que el órgano electoral comprometió hacer un análisis de la situación que priva en el país y cuáles son las secciones y distritos donde observan mayores riesgos.
“En las dos tierras calientes es donde sin duda pediremos que se blinden las casillas en la zona de Apatzingán, Múgica, Huetamo, en la zona de Lázaro Cárdenas y este es un análisis que vamos a hacer a partir de este acuerdo que hicimos con INE que les mandaremos cuáles son los distritos y las secciones electorales que nosotros vemos con mayor riesgo”, expresó.
Informó que en Michoacán y parte del país, varios candidatos han desistido de participar por amenazas directas del crimen organizado, por lo que consideró que la situación se ha dado de manera generalizada.
Recordó que en el pasado proceso electoral en Michoacán hubo la injerencia directa del crimen organizado, ya que en la elección de gobernador inclinó la balanza a favor del candidato de Morena, al recordar que delincuentes operaron las casillas, sacaron a los representantes y funcionarios de Casillas, pero además amedrentaron a la gente para que votara por Morena.
Asimismo refirió que varios aspirantes a diferentes cargos de elección popular desde presidencias municipales, diputados locales y federales, así como al mismo Senado, de todos los partidos políticos han desistido de participar, debido a que el crimen quiere imponer “a sus favoritos”, y es algo que no se puede permitir, al señalar que “hoy más que nunca el crimen se siente empoderado”.
También sostuvo que el proceso del 2021 fue el más violento de la historia por el número de candidatos ejecutados, pero en este proceso 2024 aún no inician las campañas y ya llevan más muertos, por lo que será el proceso más violento de la historia.