Arturo Herrera Guzmán, jefe de la Tenencia de Santiago Undameo, en Morelia, anunció que interpondrán un amparo contra la construcción del segundo anillo periférico, argumentando que afectará las vialidades y no contempla la movilidad de al menos 500 habitantes de las comunidades de Joya de la Huerta y Joya de Buenavista.
En entrevista, señaló la inconformidad de los pobladores ante la falta de información por parte de las autoridades estatales, pues consideran que el segundo libramiento es una vía de alta velocidad que atravesará una zona donde operan seis escuelas públicas, lo que representa un riesgo para los jóvenes.
“La gente está molesta porque no se han acercado a brindar información, y nuestras comunidades han sufrido afectaciones con la construcción del segundo anillo periférico. Se han visto perjudicadas las vialidades, ya que, en esencia, es una autopista que pasa muy cerca de escuelas primarias y secundarias, poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes”, expresó.
El funcionario auxiliar precisó que, si bien los habitantes no enfrentan la expropiación de sus tierras, impulsarán un movimiento para garantizar un tránsito seguro cuando la vía entre en operación. Esta infraestructura conectará la carretera a Pátzcuaro con la carretera a Quiroga.
Herrera Guzmán adelantó que promoverán amparos ante las instancias correspondientes para que las autoridades replanteen el proyecto y consideren las necesidades de las comunidades.
“Se solicitarán amparos para la construcción de puentes que garanticen la seguridad de los pobladores. En este caso, los habitantes no están exigiendo un pago por las tierras, sino peleando por la seguridad de al menos 500 personas en estas comunidades”.