La secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que con la llegada del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se puso fin a prácticas de corrupción como la venta de plazas, cobros por trámites, asignaciones irregulares, cambios arbitrarios y el ingreso discrecional a las escuelas normales. La estrategia, dijo, ha sido recuperar la rectoría educativa y garantizar procesos transparentes.
Durante el arranque del taller de introducción para docentes de nuevo ingreso, Molina Aguilar destacó que ahora los maestros reciben capacitación profesional antes de incorporarse a las aulas, lo que representa una diferencia sustancial respecto a administraciones anteriores.

“Antes las plazas se entregaban en negociaciones. Antes los mandaban así sin nada. Sin una certeza laboral. Sin órdenes de adscripción. Sin seguridad de a qué escuela iban a llegar. Era una serie de componendas entre gente oscura, corrupta que le hizo daño a la educación, pero eso se acabó. Se acabó con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla”, expresó.
La funcionaria exhortó a los 650 nuevos docentes a comprometerse con las comunidades a las que fueron asignados, evitando cambios hacia Morelia que no respondan a necesidades reales. Desde la escuela Tipo David G. Berlanga, hizo un llamado a la vocación y al arraigo.
“Yo espero que Evelyn, que creció y es de Gabriel Zamora, sea la mejor maestra que llegue a un aula. Que no abandone el grupo. ¿Verdad que nadie de ustedes abandonará sus grupos? ¿Verdad que no se prestarán a que alguien les diga ‘yo te cambio a Morelia y luego te lo arreglo’? ¿Verdad que no?”, cuestionó ante los asistentes.
Molina Aguilar subrayó que nunca se había invertido tanto en educación como ahora: 2 mil millones de pesos en infraestructura, justicia laboral para el magisterio, distribución de libros de texto gratuitos, entrega de calzado y becas para estudiantes.
Además, reiteró el posicionamiento de Michoacán como primer lugar nacional en combate al rezago educativo.