Debido a los problemas en vías carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), solicitará al gobierno federal una prórroga para poder concluir el censo de las escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la región sierra-costa del estado.
El titular de la SCOP en Michoacán, José Zavala Nolasco informó que ante la falta de comunicación vía terrestre y la carencia de internet se ha complicado la recopilación de información para enviarla al gobierno federal, sin embargo, ya se tienen brigadas para hacer el levantamiento de datos.
Ante ello, solicitará cinco días más para tener listo el censo de las escuelas dañadas, que tenían como fecha límite el 18 de octubre para el 20 del mismo mes ser enviadas las cédulas a la federación.
En este sentido, precisó que hasta el momento ya son más de 500 planteles contabilizados que presentaron algún tipo de daño, de las cuales, sin precisar el número, algunas sí han podido retomar sus clases dado que las afectaciones fueron menores.
Zavala Nolasco informó también que en lo que respecta a caminos y carreteras afectadas por el movimiento telúrico en esa zona de la entidad, el tramo de Aquila – Coalcomán siguen siendo el más difícil de transitar, ya que son alrededor de 76 kilómetros los que serán reparados, mientras que en caminos rurales son cerca de 250 kilómetros que presentan daños.
Finalmente, aseguró que los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas siguen en la zona afectada realizando los levantamientos de daños.