SCJN tendría la última palabra si existe controversia con la prohibición a contratar deuda más allá de un gobierno: SEGOB

Congreso de Michoacán modifica los límites territoriales entre Morelia y Charo

Tras la aprobación de la reforma a la Constitución Política de Michoacán para limitar al Ejecutivo estatal a contratar deuda sólo para el periodo que dura una administración, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría la última palabra en caso de que se presentara una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, confió en que el fallo sería favorable para el estado de Michoacán, ya que en el caso de Tlaxcala no ha prosperado ninguna inconformidad con una modificación similar.

“Se resolverá en la Corte, como son todos esos temas. No somos el único Estado que lo tiene, me parece que Tlaxcala también tiene esta reforma constitucional de la no deuda y no prosperó ninguna controversia constitucional en ese Estado, entonces esperamos así sea en el Estado de Michoacán.”

Zepeda Villaseñor coincidió en la determinación que tomó el Congreso del estado al excluir a los ayuntamientos de la reforma, al argumentar las limitaciones financieras que enfrentan algunos gobiernos municipales.

“Hay municipios financieramente muy limitados que sí sería apretarlos demasiado si les ponemos esta prohibición”, afirmó.

Explicó que de cualquier forma el Congreso local mantendrá la facultad legal de supervisar y aprobar los créditos de largo plazo a los gobiernos municipales.