La Suprema Corte de la Justicia de la Nación, ordenó suspender de manera parcial el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para declarar de interés público y seguridad nacional todas las obras que estén a cargo del gobierno federal, como es el caso del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo al Poder Judicial Federal, el gobierno de la República no podrá reservar la información que se le solicite en relación a los proyectos y obras que realiza.
La suspensión fue concedida, al momento en que se admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”.
Así mismo, refirió que la medida de suspensión surtirá efecto de “Inmediato, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.
La suspensión estará vigente hasta que la SCJN decida si el acuerdo es o no inconstitucional.