Autoridades comunales, comuneros y habitantes de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, localizada en el municipio de Cherán decidieron en asamblea poner un alto total a la tala ilegal, a partir del 10 de diciembre, por lo que implementaron una serie de acciones para asegurar que sus bosques no sean devastados.
El comunero y responsable de la procuración de justicia en el periodo 2015-2018, Israel Vargas, informó que en los primeros minutos del domingo 12 de diciembre, se percataron de la presencia de talamontes en sus zonas forestales, por lo que se organizaron de inmediato y lograron capturar dos vehículos, que resguardaron en la plaza principal del poblado.
Relató que en las primeras horas del día siguiente, los hombres intentaron recuperar sus unidades, por lo que arribaron a la tenencia y comenzaron una seria de balaceras que culminaron cerca de las cuatro de la mañana, una vez que se retiraron del lugar con una camioneta.
Israel Vargas, explicó que no obstante, los habitantes de Santa Cruz Tanaco recuperaron la unidad, la incendiaron, pero además detuvieron a cuatro personas, que pusieron a disposición de las autoridades de la Fiscalía Regional.
No obstante, explicó que se determinó resguardar a los 4 personas involucradas de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, en tanto la Fiscalía regional determina su situación legal, bajo advertencia, que de lo contrario, la comunidad tomará otras medidas de presión, para que sean escuchadas sus demandas.
Señaló que por acuerdo de asamblea general, se clausuraron todos las aserraderos clandestinas de la comunidad y la población amenaza con hacer justicia por su propia mano, si no interviene el gobierno del estado y la federación para resguardar la integridad física de los habitantes