Este jueves, se determinarán las “penalizaciones” a las que se hará acreedora la empresa “Obras y Agregados Cashe”, responsable de la edificación del puente superior sobre la avenida Siervo de la Nación de Morelia, ya que la obra tuvo un retraso de 19 meses, ya que debía quedar terminada en mayo del 2021 y se abrió a la circulación hasta el 30 de enero del 2023.
La contralora municipal, María del Carmen López Herrejón informó que realizarán una recorrido por el puente con personal de la Auditoría Superior de Michoacán y un supervisor externo para determinar la calidad de la obra y si se atendieron las recomendaciones estructurales que realizaron peritos en la materia.
Explicó que durante el recorrido se verificará también la calidad de los materiales utilizados para la construcción y a partir del dictamen que emita el supervisor externo se determinará el monto que deberá pagar el contratista.
En el caso del fincamiento de responsabilidades a los ex funcionarios y funcionarios por el retraso de la obra, explicó que el proceso más avanzado se había fincado al titular del Fideicomiso, Luis Manuel Navarro Sánchez, ya que era el responsable de administrar los recursos y la toma de decisiones.
Sin embargo, explicó que falleció el año pasado y ahora están en proceso de identificar a quienes falsearon la información, ya que Navarro Sánchez aseguraba que su cargo era honorario y en la entrega-recepción identificaron que recibía salario.
La contralora municipal calculó que a más tardar en agosto de este año se determinarán las responsabilidades a los funcionarios y ex funcionarios involucrados.
Para la edificación del puente se requirieron 127 millones de pesos, aportados por la empresa Kansas City Southern de México (KCS) a través de un fideicomiso; adicionalmente el ayuntamiento gastó otros 10 millones de pesos para atender detalles del bajopuente que no consideraba el proyecto.