El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, resaltó la importancia de que la autoridad municipal participe el próximo 24 de agosto en la consulta pública para la elección de autogobierno en la tenencia de San Miguel del Monte, ubicada al sur del municipio.
Benítez Silva señaló que, más que como observador, el Gobierno de Morelia debe participar en esta consulta para informar sobre las responsabilidades que se adquieren al cambiar de modelo de gobierno.
“Más que como observador, tiene que participar en la consulta para dar a conocer el impacto que implica cambiar de modelo, pasando de estar en el gobierno municipal a implementar un autogobierno, y las implicaciones que esto tiene en cuanto a la prestación de servicios.”
Si el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) refrenda la invitación al Ayuntamiento capitalino, las autoridades municipales estarán presentes para resolver las dudas que surjan entre los pobladores.
“Si el IEM refrenda la invitación, estaremos en la asamblea participando e informando.”
Informó que este 12 de agosto se reunieron representantes comunales, tanto a favor como en contra de la consulta, así como representantes electorales y del Ayuntamiento, para determinar el mecanismo de votación; sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el método de participación de los habitantes.
El funcionario municipal mencionó que, con el modelo de autogobierno, la comunidad de San Miguel del Monte recibiría 3.4 millones de pesos de presupuesto al año, en comparación con los 12 millones de pesos que el Ayuntamiento destinó en 2024.