Morelia, Michoacán.- La comunidad p’urhépecha con gobierno autónomo San Felipe de los Herreros, antes tenencia de Charapan, recibirá por lo menos 3 mil artesanos provenientes de más de 60 pueblos hermanos, ya que será la sede de la vigésima cuarta edición del Día del Artesano Michoacano, a celebrarse el próximo 20 de septiembre.

La presidenta del Consejo Comunal de esta localidad, María Juana Farías Ramírez, destacó la riqueza cultural de la que artesanos y visitantes podrán ser parte en este evento, a la altura de otros ya reconocidos, como el Domingo de Ramos en Uruapan o los desfiles de Pátzcuaro.
“Invitarlos este 20 de septiembre, San Felipe de los Herreros se viste de gala, porque estamos esperando a más de 3 mil artesanos, de los diferentes oficios, de todo Michoacán, entonces, es un evento muy bonito, si alguno de ustedes ha tenido la oportunidad de ver el Domingo de Ramos, de ver un desfile en Pátzcuaro, sabe a lo que nos referimos, sabe que está lleno de riqueza cultural, todo eso le estaremos ofreciendo en nuestra comunidad”.
La jornada iniciará a las 07:00 de la mañana con la recepción y registro de los artesanos en la plaza principal de la comunidad, donde se les ofrecerá un refrigerio y se llevará a cabo un tradicional trueque, luego de lo cual será celebrada una misa en su honor a las 10:00 horas.

Al mediodía iniciará el esperado desfile, al finalizar, la Casa de las Artesanías del estado entregará un total de 163 mil 500 pesos en premios, 73 reconocimiento a la trayectoria de artesanos, postulados por las propias comunidades, y tres a los contingentes más vistosos en el recorrido.
A lo largo de la jornada habrá exposición y venta de piezas artesanales de todo Michoacán para los visitantes, y degustación de platillos tradicionales como atole, churipo y corundas.

La presidenta del Consejo Comunal destacó que San Felipe de los Herreros, localidad que destaca por su tradicional textil deshilado y su herrería grabada y cortada en caliente, se encuentra en el corazón de la meseta p’urhépecha, a 20 minutos de Paracho, a 45 de Uruapan y a una hora y media de Zamora.
Si bien subrayó que San Felipe aún goza de tranquilidad y paz, también hizo un llamado a los municipios y localidades vecinas a que apoyen con el cuidado de los caminos, para que todos los interesados puedan disfrutar este día festivo.