Pese a las denuncias por la participación de funcionarios municipales en la elección que hicieron PRD y Morena, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ignacio Hurtado Gómez, reportó un saldo positivo en el proceso extraordinario que se realizó en el municipio de Irimbo, luego de que se anularon los resultados del 2 de junio debido a que se acreditó violencia política en razón de género.
Expresó que se tuvo una participación de casi el 54%, lo cual representa una buena cifra, ya que de acuerdo al órgano electoral los procesos extraordinarios siempre tienen una tendencia a la baja en la participación.
“Es positivo, creo, digo, dentro de todo tenemos un porcentaje de participación de casi el cincuenta y cuatro por ciento. Creo que eso es bueno. Dos, la jornada electoral, pues, prácticamente no tuvo incidencias. Algunos temas ahí de un díptico que anduvo circulando, pero que, bueno, no pasó más allá de… Es decir, la gente salió a votar”.
A lo largo de la jornada, los representantes partidistas hicieron diversas denuncias, como la distribución de dípticos de colores rojo y blanco acompañados del eslogan “juntos vamos a ganar”; la votación de una persona que no contaba con credencial y el reporte de funcionarios del gobierno municipal como presidentes de mesa directiva de casilla,
El representante de MORENA, Rigoberto Márquez Verduzco, también reportó que en la casilla 0666 una presunta integrante del ayuntamiento de nombre Ana Lidia Ruiz Sánchez, era funcionaria de casilla.
En torno a la posible injerencia de funcionarios de la actual administración municipal en el proceso electoral, Hurtado Gómez expresó que será un tema que deberán analizar los partidos.
“Entonces, bueno, pues me parece que ya ese tema en su momento ya será una cuestión que habrá que analizar, que habrán que analizar los partidos si es que ellos, desde su perspectiva, consideran que esa situación, primero, quedó acreditada y segundo, si puede influir o si pudo haber influido en los resultados
de la votación”
La Secretaría de Seguridad Pública, desplegó desde temprana hora un operativo de vigilancia en el municipio, con un contingente de 110 elementos, sin que se reportaran hechos de inseguridad.