Morelia, Mich.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que había desestimado la denuncia de violencia política en razón de género promovida por la síndica municipal de Indaparapeo, Elizabeth Agustín Santos.
La decisión federal concluyó que el tribunal local no juzgó con perspectiva de género ni analizó integralmente el contexto de violencia sistemática que enfrenta la funcionaria.
El resolutivo dentro del expediente ST-JDC-213/2025 destacó que el TEEM fragmentó los hechos, desestimó pruebas clave como la reducción arbitraria de su dieta, exclusiones institucionales y hostigamiento verbal, y falló al no aplicar la carga dinámica de la prueba. Por ello, la Sala ordenó emitir una nueva sentencia con perspectiva de género y debida diligencia.
“Esta parte me llena de esperanza al saber que ha ordenado nuevamente dictar desde el análisis, desde la conciencia, desde la razón y desde la justicia una nueva sentencia”, expresó la síndica Elizabeth Agustín durante una rueda de prensa acompañada del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes.
La funcionaria municipal denunció que sigue siendo hostigada dentro del ayuntamiento, incluso después de las primeras resoluciones judiciales a su favor. Afirmó que ha enfrentado una serie de represalias administrativas, hostigamiento institucional y exclusión sistemática en sus funciones.
“La violencia es lo peor que he enfrentado en el ayuntamiento por parte del presidente. Después de la primera sentencia ya no fue él quien me hostigaba, pero tiene a todo el ayuntamiento a su disposición”, acusó.
Por su parte, dirigentes del PRI en Michoacán reiteraron que el TEEM actúa con sesgo político y denunciaron que se ha convertido en un “tribunal de consigna” con decisiones sistemáticamente adversas a su partido. Reconocieron a la Sala Toluca por restituir parcialmente la justicia en este caso y confiaron en que el tribunal local cumpla con los nuevos lineamientos.