Pese al riesgo que representa para su salud, 5 sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia serán capacitados para brindar orientación espiritual y dar la unción de los enfermos a los pacientes COVID que están hospitalizados en la capital michoacana, además de que se dará la preparación necesaria a enfermeras del IMSS y el ISSSTE para que puedan dar acompañamiento a quienes están en fase terminal.
El coordinador de Comunicación de la Pastoral de la Salud, Julio César Fajardo, explicó que la Iglesia Católica considera una necesidad pastoral atender a los fieles, tomando todas las medidas necesarias para evitar contagiarse y ser un foco de contagio, en el exterior.
“Vamos a capacitar en esta próxima semana a 5 sacerdotes que cumplen con ciertas condiciones de salud, de edad y de estancia en Morelia, para poder atender en algunos casos el pasillo COVID (…). Ya lo vemos como una necesidad atender a nuestros fieles, pero poder administrar con todas las medidas sanitarias el sacramento de unción de los enfermos”.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos señaló que están conscientes del riesgo de contagio que tendrán los sacerdotes que atenderán a los enfermos COVID o darán apoyo y consuelo espiritual a sus familiares, por lo que se les dará la preparación necesaria “para no mandarlos a la buena de Dios”.
Sin embargo, afirmó que como sacerdotes “asumimos que es nuestra responsabilidad acompañar y atender espiritualmente a los enfermos COVID, a las familias y estamos buscando la forma de hacerlo, claro cuidando lo más posible para evitar los riesgos de contagio, pero dispuestos a que si en un momento pasa, es parte de nuestro ministerio y de nuestro servicio pastoral”
De acuerdo a la información de la Arquidiócesis, se garantizará el equipo necesario para la protección de los sacerdotes que atenderán a los pacientes COVID, ya que hasta el momento se tienen ya 12 solicitudes directas de atención a enfermos de la clínica 83 del IMSS y para el Hospital Civil de Morelia.