Morelia, Michoacán.- Los próximos 7 y 8 de septiembre, en un horario de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, se llevará a cabo el Séptimo Festival del Tamal y el Buñuelo, a realizarse junto a la parroquia “Mater Dolorosa”, ubicada en el límite poniente del Centro Histórico de Morelia, a unos metros del obelisco a Lázaro Cárdenas.

María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento (SEFECO), precisó que la organización de este evento responde al objetivo de promover las tradiciones gastronómicas de la capital michoacana, al tiempo que se apoya a las familias que las preservan como medio de subsistencia.

“El objetivo, como siempre, es ayudar y apoyar a los sectores a incentivar la economía local, a través de un evento que celebra las tradiciones culinarias y gastronómicas que promovemos, los sabores, las texturas y las diferentes presentaciones que tendremos, ante esta gran variedad de deliciosos tamales y buñuelos, así como diferentes variedades de antojitos mexicanos”.
Lo mismo que el año anterior, en esta ocasión participarán un total de 15 familias expositoras, pertenecientes a organizaciones de comerciantes que cada fin de semana se instalan a las afueras de este templo, las cuales pondrán a la venta diferentes antojitos tradicionales a precios accesibles.
Se espera rebasar las cifras de la edición pasada, que dejó una derrama económica de un millón de pesos y registró la asistencia de más de 3 mil personas, aunque cabe recordar que en 2023 se esperaba una afluencia de cerca de 5 mil personas, es decir, que en aquella ocasión se habría logado apenas el 60 por ciento de la meta.

Esta actividad se llevará a cabo durante la próxima administración municipal 2024-2027, puesto que la actual cierra el próximo domingo 31 de agosto, fecha hasta la cual la SEFECO habría organizado cerca de 200 actividades, entre éstas, ferias, festivales, exposiciones y demás, con la finalidad de fomentar el desarrollo económico moreliano.