sábado, 20
de abril 2024
16.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

Ruta Transformadora. Qatar 2022, sede mundial de la violencia de género

El fútbol se considera un deporte nacional en México, que ha causado tanto la unión como la división de familias y amistades. De ahí el famoso dicho que expresa que “de religión, política y fútbol es mejor no hablar” para evitar salir mal entre quienes tienen opiniones encontradas.

Aquí la pregunta es: ¿Por qué a nuestra Selección Nacional la dirige un entrenador de otro país? ¿Acaso México no tiene a las personas suficientemente preparadas para guiar a su equipo al triunfo?

El orgullo de representar a un país, lo siente toda persona que participa en cualquier tipo de competencia internacional, anteponiendo su patria y su himno nacional; por lo que cuestiono: ¿El técnico argentino se sabe nuestro himno? ¿Cuáles son los criterios para ser coach de nuestros seleccionados nacionales de fútbol?

Debe ser difícil convencer a un equipo de ganar si no estás convencido de querer hacerlo ganar; el problema está en que quien representa los intereses de este noble deporte, lo vea como un beneficio personal, y para erradicar dicho conflicto, es necesario creer en México y darle la oportunidad a perfiles capaces de hacernos ganar. Es cuestión de limpiar el fútbol de la corrupción.

Hablar de corrupción me lleva a la interrogante: ¿Por qué es Qatar el país sede del encuentro de balón pie más grande del mundo? ¿Por qué algunos artistas decidieron no participar en la inauguración de la fiesta mundialista?

En materia de derechos humanos, Qatar es un país donde el matrimonio igualitario es penado, la mujer no puede ser deportista, y para poder casarse, viajar o estudiar en el extranjero debe pedir permiso a un hombre (tutela masculina), además, sus propias leyes permiten la violación sexual dentro del matrimonio, es muy difícil acceder a un divorcio y en lo relativo al patrimonio solamente obtienen la mitad de una herencia mientras que el hombre recibe la totalidad, estos son algunos datos de Amnistía Internacional y otros reportajes. Vuelvo a cuestionar: ¿qué clase de leyes machistas son estas? y ¿por qué la FIFA realiza el mundial en países donde un deporte ni siquiera es un derecho incluyente?

Pensemos: en el fútbol encontramos disciplina, pasión y orgullo, por eso desde la legislatura pasada he impulsado al equipo femenil juvenil Gacelas F.C que participa en la liga municipal de Paracho; hemos encontrado amistades, desestrés, salud y una manera de cerrarle la puerta a las adicciones para nuestras juventudes.

A lo largo de la historia, se ha demostrado que la mujer es excelente dominando un balón con los pies, sin embargo, es hasta 2016 que se crea la liga MX femenil en México, comenzando a tener un papel relevante en esta disciplina y aún así ¡gana menos que un hombre! Tema inexplicable, pues ambos son profesionales.

Como defensora de la equidad de género, considero de suma importancia crear filtros para ingresar a la selección nacional, como el demostrar que no comenten violencia física, emocional o de cualquier otro tipo en contra de la mujer.

Abramos los ojos, el fútbol tiene tantos seguidores que debemos aprovecharlo para aspectos positivos como es la erradicación de la violencia; y no es que quiera desviar el tema, pero si un tal Piqué fue inspiración para algunas canciones, imaginen todo lo que una mujer calla después de cada partido de fútbol.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Clima muy caluroso y sin posibilidad de lluvia este sábado en Michoacán

Pese a que por la mañana se espera cielo parcialmente nublado, para este sábado Michoacán mantendrá un clima extremadamente caluroso que superará los 45°C...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...